Este es el paseo más equilibrado que ofrecemos. De muy sencillo acceso y recorrido, y con contenidos de naturaleza, historia, y cultura. Comenzaremos en el frontón del Revellín para recorrer un corto sendero por la zona circundante del parque y adentrarnos a explorar la importancia del soto o zona inundable para la ciudad de Logroño. Existe la posibilidad de cruzar la pasarela según el grupo y los puntos de observación de fauna.
Longitud del sendero: 1,5 km.
Duración: 2-3 horas.
Objetivos de este pajareo:
- Acercar esta iniciativa a todos los públicos en un sendero corto, con explicaciones y actividades lúdicas.
- Descubrir el parque del Ebro y la zona inundable como un bosque de ribera en el centro de Logroño, mostrando la variedad de especies que viven en este diverso hábitat.
- Recrear el histórico Sitio de Logroño: cómo eran el río y los peces entonces y ahora.
- Conocer el peligro de especies invasoras como el siluro o el visón americano.
Actividades:
- Detectives del bosque: Con unas pocas pistas y nuestras capacidades detectivescas deberemos descubrir quién es nuestro personaje en la naturaleza ¿Un visón? ¿Un sauce? ¿Un petirrojo? ¿Una garza?
- Rastreo: Atravesando el hábitat de cigüeñas, castores, nutrias, pájaros carpinteros… aprenderemos sobre sus rastros, huellas, señales y situación actual.
- Telescopio: Observaremos de cerca los nidos de cigüeña y la fauna del río.
- Flora y ecosistema: Hablaremos de la importancia de los bosques de ribera formados por chopos, sauces… aprendiendo a diferenciarlos y sus utilidades y usos.
- Dinámicas y juegos: Para pequeños y mayores, adaptadas a cada grupo.